domingo, 16 de septiembre de 2012

Motricidad Gruesa


Motricidad Gruesa


Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo, estos movimientos son los que llevan al niño desde la dependencia total a desplazarse con libertas. Va desde el control de la cabeza, el sentarse, girar sobre si mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, lanzar una pelota, etc.


Desarrollo de la motricidad gruesa


En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas con las siguientes:


  • Primera fase: del nacimiento a los 6 meses


Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión.  Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios.


  • Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años


Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento.  Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo.  Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración.

Al cumplir un año se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.

Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda.  Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos.  Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.

A los 3 años  controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas.  Es decir en este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.


  • Tercera fase: de los 4 a los 6 años


La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.

A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie.  Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo están muy perfeccionados.

A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.





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