domingo, 16 de septiembre de 2012

Ejercicio de Motricidad Fina



Motricidad Fina


Este término es empleado para referirse al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico.


Desarrollo de la motricidad fina


El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.  Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo.

Un buen desarrollo de la motricidad fina se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno, es por esto que radica la importancia que las docentes realicen desde temprano edad movimientos y ejercicios que les permitan estimularla y desarrollarla. 



Desarrollo Motor Grueso


Motricidad Gruesa


Motricidad Gruesa


Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo, estos movimientos son los que llevan al niño desde la dependencia total a desplazarse con libertas. Va desde el control de la cabeza, el sentarse, girar sobre si mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, lanzar una pelota, etc.


Desarrollo de la motricidad gruesa


En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas con las siguientes:


  • Primera fase: del nacimiento a los 6 meses


Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión.  Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios.


  • Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años


Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento.  Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo.  Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración.

Al cumplir un año se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.

Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda.  Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos.  Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.

A los 3 años  controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas.  Es decir en este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.


  • Tercera fase: de los 4 a los 6 años


La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.

A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie.  Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo están muy perfeccionados.

A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.





jueves, 13 de septiembre de 2012

Motricidad


¿Qué es el Desarrollo Psicomotor?


En la página medicosecuador.com se plantea el desarrollo psicomotor como:
Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
 El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
 Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.

Presentación


¡¡Bienvenidos!!
 
 
Este es un rincón donde hablaremos sobre el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de educación inicial. Nos guiaremos en el desarrollo evolutivo para observar los cambios en los niños y niñas en esta etapa.
 
El desarrollo psicomotor es de gran importancia, debido a que nos permite a las docentes, padres y/o representantes observar los cambios de los niños y niñas para lograr brindarles una estimulación adecuada  y así ayudarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.